La Gran Laguna, potencial atractivo ecoturístico de Nagua

Escrito por: MIGUEL MARTÍNEZ (m.martinez@hoy.com.do)


  Nagua, María Trinidad Sánchez. Si tienes pensado hacer turismo interno en los próximos días, pues te invito a que desnudes la belleza natural de La Gran Laguna, uno de los atractivos de mayores condiciones para el desarrollo ecoturístico de Nagua.

  Este inmenso cuerpo costero de agua dulce, localizado en la comunidad de Boba, cuenta con tres tipos de manglares, donde las especies de Mangle Rojo, Mangle Blanco y Mangle Prieto, se asocian a las de Draco, Hicaco, Mara, Coco, Ipomea, Uvas de Playas y otras especies, para construir este paraíso de más de 30 especies de aves acuáticas y peces.

  Alrededor de unas 250 familias conviven en el entorno de La Gran Laguna, donde un 70% de estas vive de la pesca.

  Estudiantes de Intec que se encontraban recorriendo la Ruta Eco-Turística María Trinidad Sánchez señalaron que anteriormente cualquier persona podía pescar en la Laguna, afectando la estabilidad del ecosistema marino e impidiendo que se reproduzcan en gran medida las especies endémicas que allí habitan.

  Explicaron que por tal motivo se ha controlado la pesca indiscriminada en aras de preservar las especies y el sustento de los moradores del litoral.

  Especies de aves acuáticas

  En La Gran Laguna habita una gran variedad de aves acuáticas que hacen de este paisaje un lugar más encantador a los ojos de los turistas locales y extranjeros. En ella se pueden observar especies como los reicongos, patos, gallaretas, yaguazas, playeritos, paloma coronita, garza real, garza gris, y la garza de rizos.

  Recomendaciones

  Llevar repelente
  Ropa cómoda y zapatos adecuados